Propiedades de la Gayuba

El extracto de gayuba es el remedio tradicional por excelencia para tratar todo tipo de afecciones del tracto urinario.

Arctostaphylos uva-ursi
Foto por Matt Lavin (CC-BY) de Flickr

 

 Características

Pertenece a la familia de las ericáceas y recibe otros nombres como uva de oso, rastrera o su denominación científica Arctostaphylos uva-ursi.

Las hojas de gayuba son la parte de la planta utilizada con fines medicinales. Se pueden recolectar durante todo el año, pero son las recogidas a finales de septiembre las que resultan más eficaces. Sus bayas, aunque no son tóxicas, no tienen propiedades medicinales ni sabor agradable.

El principal principio activo de la gayuba es la arbutina. Se trata de un derivado de la hidroquinona que, al excretarse por los riñones,  tiene efecto antiséptico, antimicrobiano y astringente sobre las mucosas urinarias.

Propiedades medicinales de la gayuba

Gracias a su contenido en arbutina, la gayuba resulta muy útil en el tratamiento de las infecciones del tracto urinario. Su acción antiséptica y antimicrobiana ayuda a combatir las infecciones y reducir la inflamación de las membranas urinarias en caso de cistitis, uretritis y nefritis.

La gayuba tiene cierta actividad diurética, por lo que además favorece la eliminación de las bacterias que provocan dichas infecciones urinarias. Este aumento en la cantidad de orina también ayuda a eliminar los cálculos y la arenilla en los riñones y la vejiga, así como a evitar su formación.

Además de fortalecer las mucosas del aparato urinario, su acción tonificante y astringente sobre las mucosas renales resulta beneficiosa en casos de enuresis e incontinencia nocturna.

Algunos de los componentes de la gayuba también han dado buenos resultados en la curación de heridas y el tratamiento de diarreas crónicas e infecciones de E. coli. Su acción diurética también podría resultar beneficiosa en los tratamientos para la hipertensión y para reducir los niveles de ácido úrico en sangre.

Indicaciones de uso

Es habitual encontrar la gayuba de venta en herbolarios o tiendas especializadas en productos naturales. Podemos comprar las hojas secas para preparar infusiones o directamente en forma de extracto o arkocapsulas.

¿Cómo preparar una infusión de gayuba?
Echar 2 cucharaditas de hojas secas de gayuba en una taza de agua hirviendo. Tapar y dejar reposar durante 10minutos. Después colar y beber a sorbos.

Los tratamientos con infusiones de gayuba  tienen que durar al menos 3 días para que resulten efectivos. En caso de tomar los preparados siempre es aconsejable seguir las indicaciones del fabricante.

Consejo: Para que la gayuba libere la arbutina (el principio activo responsable de su acción antimicrobiana) necesita que la orina sea alcalina. Para esto se deben evitar los alientos ácidos durante el tratamiento y si fuese necesario tomar bicarbonato sódico para acelerar el proceso de alcalinización.

Contraindicaciones de la gayuba

La gayuba no debería ser tomada por mujeres embarazadas o lactantes. Su uso tampoco está indicado para niños o personas con enfermedades renales. Las personas con estómago sensible pueden notar molestias después tomarla.

Su principal principio activo, la hidroquinona, puede provocar intoxicación si se toma durante mucho tiempo seguido; la gayuba no debería tomarse durante más de una semana seguida y dejar al menos 2meses entre cada tratamiento.

Tomar dosis elevadas de gayuba puede provocar síntomas como vómitos y convulsiones. En casos extremos también puede provocar la muerte. Si se toma durante largos periodos de tiempo puede dañar el hígado.

 

El contenido de este artículo tiene un fin meramente informativo. propiedadesde.es no se responsabiliza de las consecuencias ocasionadas por la automedicación.

Un comentario en “Propiedades de la Gayuba”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *