Propiedades y uso de la Levadura de Cerveza

Gracias a su gran contenido en vitaminas del grupo B, minerales y proteínas completas, la levadura de cerveza es un excelente complemento alimenticio para cualquier dieta. También es muy apreciada por sus efectos beneficiosos para el pelo y la piel.

levadura de cerveza

¿Qué es la Levadura de Cerveza?

Su nombre científico es Sacharomyces  cervisiae y se tratade un pequeño hongo unicelular que se utiliza como agente de fermentación desde hace más de 3000 años.

En el antiguo Egipto ya se utilizaba para la elaboración de pan, queso, cerveza y vino. Actualmente sigue siendo un ingrediente clave en la elaboración de la cerveza, pero también es conocida por su excepcional composición nutricional y sus propiedades terapéuticas.

Composición principal

La levadura de cerveza destaca especialmente por su contenido en vitaminas del grupo B, pero también está cargada de proteínas y minerales.

  • Tiene un alto contenido de vitaminas del grupo B. Es especialmente rica en vitaminas B1, B3 y B5, además de contener vitaminas B2, B6 y B12.
  • Destaca su contenido en minerales como azufre, fósforo, potasio y hierro.
  • Contiene los 10 aminoácidos esenciales, que forman una proteína completa, además de otros aminoácidos no esenciales. Este contenido en proteínas de buena calidad es especialmente interesante para las personas que siguen dietas veganas.

¿Cómo se puede comprar?

La levadura de cerveza se vende en múltiples formatos, siendo los más habituales en forma de copos o polvo. Pero también es posible adquirirla en forma de comprimidos o pastillas, cápsulas y líquido.

Al comprarla en forma de copos o polvo generalmente se trata de levadura de cerveza desmargada. Esta levadura se encuentra muerta, ya que se trata del subproducto de la elaboración de la cerveza. También se puede comprar la levadura de cerveza viva o revivificable, la cual tiene sus propiedades casi intactas gracias a un proceso de elaboración especial.

Actualmente se puede comprar en casi cualquier supermercado, aunque es recomendable comprarla en tiendas especializadas en productos naturales. El precio de la levadura de cerveza depende de la marca y el formato adquirido, pero suele estar entre 3 y 8€.

 Propiedades de la Levadura de Cerveza

Este hongo tiene numerosos beneficios tanto para nuestra salud como para nuestro aspecto físico. Se usa frecuentemente para:

  • Suplir carencias nutricionales. Gracias a su excepcional composición, la levadura de cerveza ayuda a compensar la falta de ciertos nutrientes. Esto lo convierte en un suplemento ideal para las dietas vegetarianas estrictas y la mala alimentación.
  • Depurar el organismo. La levadura de cerveza ayuda al cuerpo a desintoxicarse, lo cual también resulta beneficiosos para el funcionamiento del hígado.
  • Mejorar el funcionamiento de los intestinos, ayudando también a regenerar la flora intestinal.
  • Reducir los niveles de azúcar y colesterol malo en sangre, lo cual también beneficia al corazón.
  • Evitar la fatiga mental en casos de gran actividad intelectual. También beneficia al rendimiento físico, por lo que su ingesta resulta muy útil para personas deportistas.
  • Calmar los nervios gracias a su contenido en vitaminas del grupo B, el cual también fortalece el sistema nervioso.
  • Fortalecer el pelo y disminuir su caída.
  • Fortalecer las uñas.
  • Eliminar las impurezas de la piel, así como combatir ciertos tipos de acné.

Existe controversia acerca de si el uso de levadura de cerveza engorda o adelgaza. Ninguno de estos usos está comprobado, por lo que lo más recomendable es seguir una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente.

Cómo tomarla

Este hongo proporciona un interesante aporte vitamínico y mineral, por lo que su uso como complemento alimenticio resulta beneficioso para cualquier tipo de dieta. Es especialmente aconsejable para las personas que siguen dietas vegetarianas y veganas, así como para las que presentan deficiencias de vitaminas del grupo B.

Siempre hay que seguir las indicaciones de uso que aparecen en el envase del producto, ya que la dosificación dependerá del formato en que se tome la levadura de cerveza: cápsulas, pastillas, copos, polvo o como extracto líquido.

A continuación podrás encontrar una guía general de cómo tomar la levadura de cerveza (estas indicaciones no sustituyen las recomendaciones del fabricante):

  • La dosificación para los comprimidos, pastillas o cápsulas de levadura de cerveza suele estar entre 4 y 8 unidades al día, dependiendo del contenido de cada una. Se toman antes de la comida, distribuidas a lo largo del día.
  • La dosis recomendada para la levadura de cerveza en forma de copos o polvo suele estar entre 1 y 3 cucharadas soperas al día. La cantidad se suele distribuir en varias tomas y se puede tomar junto con los alimentos, aunque es preferible tomarla antes. Es frecuente espolvorearla sobre yogur, ensaladas y guisos, o mezclarla con líquidos como leche, zumos y caldo.
  • El extracto líquido de levadura de cerveza está especialmente indicado para los tratamientos intensivos. La dosis recomendada suele ser de 15ml al día disuelto en agua o zumo y distribuido en varias tomas. El tratamiento no debería durar más de una semana seguida.

Contraindicaciones de la levadura de cerveza

La toma de levadura de cerveza como complemento alimentario no suele provocar efectos secundarios. Ocasionalmente se pueden dar casos de trastornos digestivos como gases. Las personas sensibles a alguno de sus componentes pueden presentar síntomas de alergia después de su administración.

Los suplementos alimenticios a base de levadura de cerveza no deberían tomarse durante largos periodos de tiempo. No es aconsejable prolongar los tratamientos más de 6 semanas seguidas, y en caso de tomar el extracto líquido, no más de una semana seguida.

La levadura de cerveza es una buena fuente de vitaminas, minerales y proteínas necesarias durante el embarazo y la lactancia, pero no deberían ser tomadas sin consentimiento y supervisión médica.

El contenido de este artículo tiene un fin meramente informativo. propiedadesde.es no se responsabiliza de las consecuencias ocasionadas por la automedicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *