Propiedades y beneficios de la Avena

Además de ser un alimento muy energético, la avena es una excelente fuente de minerales y vitaminas del grupo B. También posee propiedades terapéuticas de las que destaca su acción tonificante sobre el sistema nervioso.

Características

La avena (Avena sativa) es un cereal que pertenece a la familia de las gramíneas o Poaceae, a la que también pertenecen otros cereales como el trigo, el centeno y la cebada.

Debido a la popularidad de este alimento podemos encontrar campos de avena por todo el mundo, pero su cultivo no es apto para huertos caseros. Las semillas que consumimos se forman dentro de una cáscara durante la maduración de las flores y se recolectan a finales de verano.

Composición de la avena

Destaca por ser uno de los cereales más ricos en proteínas, aunque como los demás, no contiene todos los aminoácidos necesarios. Para completar la proteína es necesario combinar la ingesta de este cereal con legumbres o con frutos secos y vegetales.

Además de 6 de los aminoácidos esenciales, las semillas de avena contienen: almidón, lípidos, fibra, vitaminas, minerales, saponinas y alcaloides (como la gramina).  Podemos encontrar vitaminas del grupo B y minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, etc.

La avena, al igual que la cebada, también contiene betaglucanos. Estos son un tipo de fibra soluble que ayuda a regular la glucosa y el colesterol en sangre. Otro gran ingrediente es la avenina, a la que debe su ligero efecto sedante.

Los tallos secos de la avena son ricos en ácido silícico, por lo que también se utilizan con fines terapéuticos.

Tabla nutricional de la avena (por cada 100g)

Energía – 389kcal
Proteína – 16.89g
Lípidos – 6.90g
Hidratos de carbono – 66.27g
Fibra dietética – 10.6g

Calcio – 54 mg
Hierro – 4.72 mg
Magnesio – 177 mg
Fósforo – 523 mg
Potasio – 429 mg
Sodio – 2 mg
Zinc – 3.97 mg

B1 (Tiamina) – 0.76 mg
B2 (Riboflavina) – 0.14 mg
B3 (Niacina) – 0.96 mg
B6 (Piridoxina) – 0.12 mg
B9 (Ácido fólico) – 56 mg

Fuente: http://ndb.nal.usda.gov/ndb/foods/show/6454?manu=&fgcd

Formatos de avena y dónde comprarla

En el mercado podemos encontrar multitud de formatos de este cereal, siendo los más populares los copos de avena, las galletas y la leche vegetal. Estos productos se pueden adquirir en casi cualquier supermercado, mientras que la harina,  el salvado de avena y el extracto suelen venderse en herbolarios y tiendas de dietética. Para comprar el medicamento homeopático Avena sativa será necesario acudir a una farmacia especializada.

Como ocurre con cualquier alimento, es aconsejable comprar la avena sin refinar y a ser posible de procedencia ecológica para asegurarnos que esté libre de químicos.

Propiedades de la avena

Tiene numerosas propiedades beneficiosas para la salud, destacando por su acción sedante y tonificante del sistema nervioso.

Colesterol alto – La fibra del salvado de avena ayuda a bajar y controlar los niveles de colesterol malo en sangre.

Control del apetito – Estudios demuestran que su contenido en betaglucanos ayuda a aumentar los niveles de péptido YY en sangre. Ésta es una hormona que se encarga de regular el apetito.

Debilidad general – Su consumo ayuda en el proceso de recuperación de pacientes convalecientes.

Depresión – La avena actúa como antidepresivo y resulta beneficiosa en el tratamiento de la debilidad asociada a este trastorno.

Diabetes – Gracias a su contenido en betaglucanos (fibra soluble), la avena ayuda a regular los niveles de glucosa en sangre.

Hipertensión – Ayuda a controlar los niveles de presión sanguínea.

Hipotiroidismo – La avena ayuda a estimular la tiroides, además de calmar la depresión asociada a este trastorno.

Insomnio – Gracias a su acción sedante, la avena ayuda a conciliar el sueño.

Estreñimiento – Introducir salvado de avena en la dieta actúa como laxante suave ayudando a regular el tránsito intestinal.

Nutrición – Es un excelente alimento para tomar en los meses fríos, ya que además de ser muy energética es una buena fuente de minerales y vitaminas del grupo B.

Trastornos del sistema nervioso – La avena actúa como tónico del sistema nervioso. Ayuda a fortalecerlo además de reducir el nerviosismo y el estrés.

Cómo tomar la avena

Este cereal se puede comprar y tomar de varias formas, aunque su consumo más extendido es en forma de copos y leche vegetal. A continuación te detallamos los formatos de avena y cómo usarla:

Copos y leche de avena
Los copos generalmente se toman para el desayuno en forma de gachas y la bebida de avena como sustituto a la leche de origen animal. Con los copos de avena se pueden elaborar numerosas recetas, aquí te contamos como preparar gachas, leche vegetal y galletas.

Harina de avena
Tiene un sabor y textura muy suave. Generalmente se mezcla con otras harinas para preparar bizcochos, magdalenas y pan de avena; también se puede incorporar a las papillas.

Salvado de avena
Es la cáscara junto con algunos restos de avena resultantes del proceso de refinado del cereal. Gracias a su contenido en fibra, el salvado de avena ayuda a reducir el colesterol y mejorar el tránsito intestinal. Su acción saciante también resulta interesante para las dietas.

Extracto de avena
Se trata del extracto seco de Avena Sativa. Algunas marcas también lo comercializan diluido en un medio acoso (generalmente glicerina).

Medicamento homeopático: Avena sativa
Está indicado como tónico del sistema nervioso y para recuperarse en casos de debilidad. Avena sativa también resulta útil en el tratamiento del insomnio, la falta de apetito y los estados de agotamiento nervioso. Las personas diabéticas también podrían beneficiarse de este medicamento.

Es aconsejable consultar a un médico homeópata antes de empezar un tratamiento con Avena sativa.

Baños con paja de avena
Los tallos secos resultantes del cultivo de avena son muy ricos en ácido silícico. Echarlos en el agua del baño puede resultar beneficioso en el tratamiento de numerosas afecciones de la piel. En caso de no poder conseguir paja de avena, podemos utilizar los copos.

Instrucciones para preparar un baño con avena: Echar 500g de paja en 2 litros de agua. Dejar hervir durante media hora, filtrar y añadir al agua del baño.

Contraindicaciones

Tomar avena en dosis alimenticias generalmente es seguro y apto para mujeres embarazadas y lactantes. Para evitar las posibles flatulencias debidas al consumo de avena es aconsejable introducirla de forma progresiva en la dieta.

Las personas alérgicas o sensibles al gluten deben tener especial cuidado al consumir este cereal y sólo adquirir las avenas etiquetadas como “sin gluten”. Si es celíaco siempre es aconsejable consultarlo antes con su médico de cabecera.

Consumir grandes cantidades de salvado de avena puede provocar gases y diarrea.

 

El contenido de este artículo tiene un fin meramente informativo. propiedadesde.es no se responsabiliza de las consecuencias ocasionadas por la automedicación.

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