Propiedades y usos medicinales del Abedul

Especialmente conocido por su efecto diurético, el abedul es un excelente remedio para las afecciones del tracto urinario, así como para depurar la sangre y el organismo.

Abedul
Foto por Miguel Virkkunen (CC-BY) de Flickr

Características

Es un árbol fácilmente reconocible gracias a su característico tronco con corteza blanquecina. Sus ramas son flexibles y las hojas triangulares, puntiagudas y con el borde serrado. Es habitual en zonas del hemisferio norte, formando a veces extensos bosques.

Hay distintas especies de abedul, siendo las más comunes para su uso en medicina el abedul común (Betula pendula o Betula Alba) y el abedul pubescente (Betula pubescens).

Sus principales principios activos son: taninos (hasta 10% en la corteza), ácido ascórbico, flavonoides, aceite esencial, sales potásicas y betulina; las hojas también contienen betulenol.

Propiedades del abedul

Analgésico – el aceite esencial de abedul resulta útil para calmar los dolores. La aplicación externa de la corteza fresca también ayuda a calmar los dolores musculares.

Antipirético – Tomar el líquido de la decocción de la corteza de abedul estimula la sudoración,  por lo que ayuda a bajar la fiebre.

Astringente – la aplicación tópica de infusión de abedul ayuda a retraer los tejidos. Esto resulta muy útil para la cicatrización de heridas y llagas, ya que además evita que se infecten gracias a su acción antiséptica.

Depurativo – gracias a su propiedad diurética, las hojas de abedul ayudan al cuerpo a desintoxicarse y purificar la sangre. Esto, junto con su acción antibacteriana ayuda a tratar las infecciones del tracto urinario y la cistitis.

Diurético – gracias a su contenido en flavonoides y sales de potasio, tomar extracto de hojas de abedul ayuda a incrementar la producción de orina y eliminar líquidos. Esta propiedad también resulta interesante para eliminar arenilla y cálculos renales, así como para las enfermedades reumáticas como la gota y artritis.

Estimulante del metabolismo – el aceite de abedul ayuda a estimular los sistemas circulatorio, digestivo, excretor y nervioso.

Tónico para la piel – el uso regular de aceite de abedul ayuda a dar elasticidad y firmeza a la piel.

Cómo tomarlo

Para aprovechar las propiedades medicinales del abedul se suelen usar sus hojas jóvenes en infusión y ocasionalmente la corteza. La savia, aunque también posee propiedades medicinales, suele usarse para fines gastronómicos.

Infusión de hojas de abedul.
Para preparar té de abedul echar 2 cucharaditas de hojas secas en una taza y cubrir con agua hirviendo. Dejar en infusión durante 10minutos y filtrar. Echar una cucharadita de miel si el sabor resulta demasiado amargo. Tomar 3 veces al día.

Decocción de corteza de abedul
Echar una cucharadita de corteza de abedul en una taza de agua hirviendo y dejar reposar durante 10 minutos. Al igual que para preparar la infusión de hojas, hay que evitar someterlo a temperaturas muy altas para que no se evaporen su aceite volátil.

Usos de la savia
La savia es la parte del abedul más utilizada en la cocina. Es rica en Vitamina C, minerales como: potasio, calcio, manganeso, zinc, hierro, fósforo y sodio; además de glucosa y fructosa.
Se puede beber al natural o añadir a aliños y platos dulces. También es muy apreciada para elaborar cerveza y vino.

En caso de recoger las hojas de abedul nosotros mismos, la mejor época es el final de la primavera o principios de verano. Al usar la corteza de abedul, hay que tener cuidado de no cortar la circunferencia completa, ya que podría matarlo.

Productos que contienen Abedul

Weleda, la marca alemana de cosmética natural comercializa varios productos a base de este árbol:

  • Aceite anticelulítico de Weleda. Este aceite elaborado con extracto de hojas de abedul, romero y rusco ayuda a eliminar la celulitis. También da firmeza a la piel y reduce el contorno de los muslos. Aplicar regularmente con masajes para activar el metabolismo y la circulación.
  • Exfoliante corporal. Ayuda a eliminar las células muertas, además de limpiar e hidratar la piel.
  • Zumo de abedul. Es un suplemento oral para ayudar a desintoxicar el cuerpo y así mejorar la salud y el aspecto físico de la piel.

La marca Soria Natural, dedicada a la fitoterapia, también vende el extracto de las hojas de abedul diluido en glicerina vegetal.

Contraindicaciones del Abedul

No tomar en caso de estar siguiendo un tratamiento con medicamentos diuréticos. Tampoco es aconsejable su uso cuando existen edemas debidos a insuficiencia renal o cardíaca.

Las aplicaciones medicinales de las distintas partes de este árbol no suele presentar efectos secundarios, aun así, no debería ser tomado por mujeres embarazadas o lactantes ya que no existen suficientes estudios que aseguren su uso.

 

El contenido de este artículo tiene un fin meramente informativo. propiedadesde.es no se responsabiliza de las consecuencias ocasionadas por la automedicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *